Información no financiera - EINF

            Estamos convencidos de que en un futuro cercano la información que las empresas van a dar a la comunidad de la que forman parte, va a tener un contenido mucho mayor a lo que es  la tradicional información financiera  ¿Es correcto llamarlo información no financiera?

En la Asociación, preferimos hablar de Información empresarial en general y su contenido mostrara una visión de la empresa mucho más amplia a lo que que hoy por hoy se está facilitando con las cuentas anuales.  Ese complemento puede ser lo que en la actualidad pretende aportar la información no financiera.

 

Pero ¿Qué es realmente esa información no financiera de la que tanto se está hablando en la actualidad?

 

Es la información que ha sido establecida de forma obligatoria por el Gobierno para determinadas empresas, como respuesta a Directivas Europeas. En definitiva, se ha regulado porque se considera que es algo esencial para impulsar  la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas.

 

De hecho, se está asumiendo por parte de las autoridades que resulta absolutamente  primordial impulsar el compromiso ético y social de nuestra empresas.

 

Se trata de la ley 11/2018.

 

Llevamos ya dos años de aplicación de esta Ley, y hemos visto como las grandes empresas, que son las obligadas, han cumplido. De hecho ya muchas están apostando por ese cambio de rumbo en su gestión: la consideración de que además del capital financiero, hay otros capitales y activos que no se reconocen en los estados financiero y contables que son esenciales para la sostenibilidad, viabilidad futura y el desarrollo de las empresas. Estamos hablando del capital natural, el humano, el intelectual, o el social y relacional.

 

Cada vez somos más los profesionales relacionados  con el mundo de la consultoría, auditoría  y el asesoramiento de empresas que transmitimos a los gestores de las empresas nuestra idea  sobre la importancia del comportamiento ético y socialmente responsable en las organizaciones, y en la necesidad de comunicar con transparencia sus actuaciones en estos aspectos.

 

                La regulación de la Ley 11/2018 abarca unos contenidos muy amplios y ambiciosos.

 

                

¿Qué aspectos han sido regulados? ¿Sobre que materias hay que dar información?