Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal


  

  

La regulación establecida en este campo,  es mucho más precisa que en otras áreas del EINF, y nos requiere que facilitemos información concreta con la finalidad de que cualquier interesado pueda formarse una clara opinión sobre como es el empleo en nuestra empresa.

  

Os indicamos a continuación el decálogo de los aspectos en los que debemos de trabajar, haciendo el máximo esfuerzo en la recopilación de la información de una manera íntegra y precisa.

  

  

1º.-  Número de empleados: tenemos que concretar cuantos empleados tenemos, por sexo, con discapacidad, por edad, por país (suponiendo que tenemos centros de trabajo en países distintos) y por clasificación profesional.

  

  

2º.-  Modalidades de contrato de trabajo: debemos informar sobre contratos indefinidos, contratos temporales y contratos a tiempo parcial. Tenemos que facilitar promedios anuales y a su vez distinguiendo por sexo, edad y clasificación profesional.

  

  

3º.-  Despidos: idéntica información que en los apartados anteriores, es decir por sexo, edad y clasificación profesional.

  

  

4º.-  Remuneraciones: Tenemos que facilitar  sueldos medios  y su evolución en el tiempo (por ejemplo los últimos 3 años) y nuevamente  desagregados por sexo, edad y clasificación profesional. Aspecto relacionado con el ODS nº 8 de trabajo decente y crecimiento económico.

  

  

5º.-  Brecha salarial entre hombres y mujeres: controvertido aspecto directamente relacionado con el ODS nº5 de Igualdad,  que nos obliga a ser absolutamente transparentes sobre la remuneración en los diversos puestos de trabajo que sean iguales o similares, en las remuneraciones de los consejeros y directivos, incluyendo cualquier tipo de retribución variable, dietas, indemnizaciones, el  pago a los sistemas de previsión de ahorro o  cualquier otra percepción. ODS nº8.



6º.-  Organización del trabajo

  

¿Cómo está estructurada la organización del trabajo en nuestra PYME?

  

En particular,  debemos de presentar una detallada información con relación al Teletrabajo, práctica que va a más

  

¿Tenemos políticas implantadas de desconexión laboral?

  

¿Cómo se organiza el tiempo de trabajo?

  

¿Cuántas horas de absentismo hemos tenido en el último año?

  

¿Qué medidas tenemos destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación?

  


7º.- Salud y seguridad: ¿cómo estamos organizados?

  

¿Cuántos accidentes de trabajo, frecuencia y gravedad, así como las enfermedades profesionales que hemos tenido en nuestra empresa en el último año? Toda la información desagregada por sexos. Aspecto relacionado con el ODS nº 3.

  

  

8º.- Dialogo social ¿Cómo están organizadas la relaciones sociales?

  

¿Qué procedimientos tenemos para informar y consultar al personal y negociar con la patronal?

  

¿Qué convenios estamos aplicando?

  

  

9º.- Formación: ¿Qué políticas tenemos implementadas en el campo de la formación?

  

¿Cuántas horas formación por categorías profesionales hemos tenido en nuestra empresa en el último año?

  

  

10º.- Igualdad:

  

¿Qué medidas tenemos adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; planes de igualdad (Capítulo III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo)?. ODS nº 5.

  

¿Qué medidas tenemos establecidas para evitar todo tipo de discriminación?

Si quieres empezar a familiarizarte con la elaboración de un informe no financiero (EINF) te recomendamos que hagas antes tu evaluación de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible ODS. Aquí puedes hacer tu propia auditoría de ODS. 

Tienes a tu disposición la mejor guía y herramienta para PYMES ante la gestión de los ODS , la implementación de ODS, la elaboración del EINF y el cumplimiento de la ley 11/2018.