Producción y consumo responsables

Ya no vale producir de cualquier manera, y no tenerlo en cuenta, va a hacer que nuestras PYMES a medio plazo vayan bajando de escalones en competitividad. Reutilizar y reciclar son ya valores que exigen los consumidores a sus productos y servicios de una manera activa. Más si cabe, teniendo en consideración que son los propios consumidores los que se auto exigen responsabilidad en sus hábitos de consumo.


Producir de manera responsable puede ser involucrar en nuestras cadenas productivas y de generación de valor a proveedores y suministradores locales, de nuestro entorno geográfico cercano. De esta manera, comenzamos a trabajar en nuestras PYMES el ODS 12.


¿Una iniciativa para tu PYME?


Reúne a tus compañeros y proponles una reflexión sobre el reposicionamiento de vuestros productos y servicios. ¿Vuestros clientes entienden algo más que estrategias de precios?


La competencia (que no es local) ¿os hace daño con su permanente estrategia de precios?


¿Es posible la contratación con proveedores locales aunque aumenten los costes? ¿Podéis explicar este reposicionamiento a vuestros clientes? De una manera abierta y transparente. El motivo de que vuestro producto sea más caro. 


La autentica veracidad hace clientes más responsables y participes de vuestra propia estrategia de sostenibilidad. Si tomáis este camino, ya habéis comenzado un proceso de diferenciación solido y consistente. No necesitáis que alguien suba los "aranceles" para protegeros de competencia des-localizada en lo que es vuestro mercado geográfico natural.