Trabajo decente y crecimiento económico

El crecimiento económico debe estar asociado a la generación de empleo decente promoviendo la calidad de vida. El pleno empleo y una compensación justa y equitativa al trabajo realizado no debe quedar en un plano teórico e inalcanzable. Sin embrago, por los efectos del COVID – 19 nos encontramos a nivel mundial ante un escenario de recesión que va a suponer perdidas masivas de empleos. La OIT en sus  cálculos preliminares estima que cerca de la mitad de los trabajadores en términos globales se encuentran en riesgo de perder su medio de vida.

 

Si asumimos como precisos los estudios PRE-COVID de las Naciones Unidas,  en el 20% de los países en los que viven las personas con mayores índices de pobreza del mundo se preveía una reducción de sus ingresos per cápita.

 

Por tanto,  este Objetivo de desarrollo sostenible adquiere una posición prioritaria ante el riesgo de perder los escalones  que se habían venido alcanzando hasta el momento. Reforzar los servicios básicos y la protección social, proteger los empleos y poner en marcha verdaderos incentivos para apoyar a nuestra PYMES son factores claves para seguir trabajando la sostenibilidad.


¿Sabes como puedes trabajar con tu PYME el ODS 8?


Puedes pensar como involucrar a tus compañeros en un reposicionamiento de tus productos, servicios y de toda vuestra empresa. ¿Eres de los que piensas que si en tu empresa hacéis las cosas de otra manera vuestros clientes estarían dispuestos a pagar un "poco más" y estarían muy contentos y satisfechos de compraros a vosotros? 


La competencia (que no es local) ¿os hace daño por su única y exclusiva estrategia de precios?

¿Por qué no reflexionáis sobre la posibilidad de transformar vuestra política de contratación con proveedores locales? Si, van a aumentar los costes, pero este esfuerzo va a tener una contrapartida. Una buena campaña de comunicación a vuestros clientes, diciéndoles abiertamente y de manera clara el motivo de que seáis más caros puede ser milagrosa. Un cliente que percibe autentica veracidad no va a tener problema en pagar un poco más. Si tomáis este camino, ya habéis comenzado un proceso de diferenciación solido y consistente. No necesitáis que alguien suba los "aranceles" para protegeros de competencia des-localizada en lo que es vuestro mercado geográfico natural.

¿Sabes cómo proponer a tu organización ideas para desarrollar el ODS número 8?

Si quieres empezar a familiarizarte con la elaboración de un informe no financiero (EINF) te recomendamos que hagas antes tu evaluación de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible ODS. Aquí puedes hacer tu propia auditoría de ODS. 

Tienes a tu disposición la mejor guía y herramienta para PYMES ante la gestión de los ODS , la implementación de ODS, la elaboración del EINF y el cumplimiento de la ley 11/2018.