Las PYMES son la clave 

Las PYMES desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad y prosperidad del sistema social y económico actual, ya que las pequeñas y medianas empresas suponen el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 70% del empleo. Por eso, es de vital importancia como dice CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresas) apoyar con decisión para que las PYMES españolas sigan apostando por el desarrollo sostenible, implementando la responsabilidad social empresarial de manera transversal desde sus órganos de gobierno, en toda su actividad profesional.

 

Las pequeñas y medianas empresas son una pieza determinante en el proceso de  transformación que está comenzando, y deben  poner en valor su actividad socialmente responsable y su trabajo por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas junto al resto de actores sociales.

 

Como dicen desde Naciones Unidas, la Agenda 2030 es, sin duda, un formidable reto para todos. Pero no debemos olvidar que al mismo tiempo enfrentarse a nuevos retos genera nuevas oportunidades para las empresas, reforzando su competitividad en una economía global y afianzando su compromiso con una sociedad cada vez más concienciada y exigente a todos los niveles. Porque hoy, más que nunca, el crecimiento y el progreso pasan por alinear los objetivos económicos con la equidad y la sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás.

 

La búsqueda de la alineación de la estrategia de la empresa con retos a corto y medio plazo de sostenibilidad se puede materializar con una reflexión por parte de todos los trabajadores de la empresa y de sus órganos de gobierno sobre cómo integrar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el día a día de su actividad.

 

La búsqueda de la rentabilidad en nuevos ámbitos, no se debe ver en ningún caso como un obstáculo para  la viabilidad de la empresa, sino como una oportunidad.

 

La reflexión sobre el mercado objetivo en el que se encuadra la PYME, el crecimiento del negocio, el análisis de la competencia, la diversificación hacia nuevos productos y la modificación de procesos internos podemos hacerla poniendo sobre la mesa los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y considerarlos de una manera activa en el diseño de la estrategia empresarial.

 

En la Asociación queremos poner los medios para que los objetivos de desarrollo sostenible ODS sean una realidad en las PYMES y sean vistos como una verdadera oportunidad para la empresa y no como un obstáculo.

 

En la Asociación ponemos a disposición de las PYMES herramientas patrocinadas para ayudar a integrar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la estrategia de negocio.

 

La integración progresiva de los ODS en el día a día de la empresa no es difícil. Unicamente hay que utilizar las herramientas adecuadas que permitan poner a la sostenibilidad en el centro de la reflexión estratégica.